Científicos desarrollan una batería flexible de nanotubos de carbono para ir con pantallas flexibles

Publicado por el nov 14, 2017 en Electrónica, Tecnología móvil | Sin comentarios

pique, enginyeria, blog, LG, Samsung, flexible, nanotubs, carboni, pantalla, carbono, nanotubos

Por Ryan Whitwam el 13 de noviembre de 2013.

Los fabricantes de productos electrónicos han hecho una demostración de pantallas flexibles y curvadas durante años, pero nunca lo han hecho en productos de consumo. Lo más cerca que han llegado son la nueva generación de teléfonos AMOLED curvados de LG y Samsung, pero sólo son un poco flexible. Después de todo, las baterías de iones de litio no se llevan bien a ser dobladas y plegadas, y es que en realidad se ponen un poco inflamables si lo hacen, pero esto puede cambiar pronto. Un equipo del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (NJIT) ha desarrollado una batería flexible para dispositivos móviles que utilizan nanotubos de carbono.

Tanto Samsung y LG han hablado sobre la búsqueda de una batería flexible. Este es uno de los principales obstáculos que frenan las pantallas flexibles. En todas esas demostraciones de tecnología, las pantallas plegables super-futuristas siempre están conectadas a una fuente de alimentación externa. Es la principal razón de que los nuevos teléfonos curvados anunciados por Samsung y LG son tan grandes (6 pulgadas y más), porque tienen que acomodar pilas usadas dentro de esa carcasa curvada. La tecnología desarrollada en el NJIT podría resolver ese problema y nos llevaría mucho más lejos.

En lugar de utilizar una técnica de impresión electrónica costosa para las baterías flexibles, como algunas pruebas de concepto anteriores, los investigadores NJIT han adaptado arquitecturas estándars de baterías electroquímicas a los materiales flexibles. La base de la batería es simplemente un plástico flexible, pero los nanotubos de carbono y otras nanopartículas sirven como componentes activos en la batería. El cátodo, ánodo, e incluso el electrolito se componen de nanopartículas en una pasta semi-sólida.

pique, enginyeria, blog, LG, Samsung, flexible, nanotubs, carboni, pantalla, carbono, nanotubos

Esta tecnología para la batería es muy ampliable. Los investigadores afirman que al cambiar el tamaño de los huecos del material del cátodo y ánodo, el tamaño de la célula puede ser modificado fácilmente. Podría caber en la cabeza de un alfiler. Esto abre un gran abanico de usos potenciales. Imagínese auriculares Bluetooth con baterías flexibles discretas en los hilos, o una batería de gran tamaño que se puede enrollar y poner en el maletero de un coche eléctrico en caso de que necesite una carga de emergencia.

La simple construcción de estas baterías de plástico cerradas también podría permitir a los consumidores habituales construir sus propias baterías por encargo con un kit DIY. Todo lo que se necesita es una pasta de electrodo a partir de las nanopartículas adecuadas con las que recubrir dos láminas de plástico. Un separador de plástico se utiliza para mantener el cátodo y el ánodo separados, y todo el conjunto sería entonces laminado o sellado de algún modo.

Sólo una patente ha sido presentada para esta tecnología, y aún no está lista para su despliegue comercial. Si es viable, puede apostar que Samsung o LG va a intentarán muy pronto llevarla al mercado.

Si ha encontrado que la noticia es interesante, no dudes en compartirla y comentarla, es fácil y me ayudarás a que más gente la pueda leer. Muchas gracias.

+ Noticias

← Volver

Dejar un Comentario